¿Por qué inscribir actos en el Registro Mercantil?

¿Por qué inscribir actos en el Registro Mercantil?

TDL 01/12/16.- Son muchos los actos que se inscriben en los distintos Registros Mercantiles del país (artículo 19 del Código de Comercio), en general se refieren aquellos actos en los que este involucrado una persona en su condición de comerciante, estos documentos van desde capitulaciones matrimoniales, testamentos , sentencia y “escrituras públicas que impongan al cónyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cónyuge” hasta la venta de un fondo de comercio.

Ahora bien, ¿por qué es importante la inscripción de estos actos ante el Registro Mercantil?

La respuesta viene dada por los efectos que produce su inscripción, que no es otro que la presunción de que ese acto, una vez inscrito es del conocimiento público.  Evidentemente estamos frente a una ficción, por cuanto es irreal pensar que todos los venezolanos estemos al tanto de los actos inscritos un día martes en cualquiera de los Registros del país, pero si existe la posibilidad de estar en conocimiento (Art  52 Ley de Registro Público y del Notariado)

Adicionalmente a la posibilidad de los terceros de estar al tanto de los actos inscritos en los Registros Mercantiles esta el tema de la oponibilidad. ¿y esto que es?

La oponibilidad de los actos inscritos en el Registro Mercantil se refiere a la eficacia de los actos. Es decir, ciertos documentos (Art  25 LRN) “no producen efectos sino después de registrados y fijados”, por tanto pueden haber actos válidos pero que no produzcan efectos porque no fueron registrados .