¿Cómo se registra una compañía? Paso a paso te lo explicamos

¿Cómo se registra una compañía? Paso a paso te lo explicamos

TDL.- 10/08/16. Existen muchos trámites y actos legales que son totalmente desconocidos para las personas. Muchos emprendedores se  ven intimidados (en ocasiones con razón) ante un sistema burocrático, lleno de pasos muchas veces innecesarios y que atentan contra la lógica de una sociedad moderna y de la cultura, particularmente de los llamados “millenials” de que todo se puede hacer por internet. Y en efecto, todo se puede hacer por internet. Hoy en día existen servicios como TuDocumentoLegal, que acercan el derecho a las personas, y la tendencia es hacia la apertura de la información y la simplificación de los trámites.

¿Pero entonces, cómo se registra una compañía?

Empecemos por saber que las sociedades mercantiles (compañías anónimas, Sociedad de responsabilidad limitada) entre otras descritas en el Código de Comercio (artículos 201 y siguientes) deben ser inscritas en un Registro Mercantil.

El abogado al que le encomiendes esta responsabilidad deberá:

1) Hacer la “Solicitud de Denominación Mercantil”, este será el nombre de tu empresa (Ejemplo TINMAR, C.A, Inversiones MARGRE2012) y hacer el pago correspondiente (artículo 85 numeral 13)  3 días hábiles despúes deberás volver al Registro a retirar el resultado, el cual puede ser aceptado o rechazado por el registro. En el caso de que sea rechazado deberás iniciar el trámite nuevamente, es decir, hacer una nueva “Solicitud de Denominación Mercantil.

Con este paso debes estar muy atento, debes ser muy preciso en el nombre que solicitas. Igualmente, debes prestar atención a las copias que el funcionario te pide, incluso hasta la forma y dirección de la copia (no es broma).

Lamentablemente, nuestro sistema de Registros y Notarías no se encuentra del todo automatizado, por tanto hay registros o Notarías en los cuales puedes pagar a través de puntos de venta los distintos impuestos y tasas y otros que no.

2) Una vez obtenido el nombre, el abogado deberá redactar el documento constitutivo de la compañía, habrán varios detalles que deberás comunicarle (identificación completa de los socios, porcentaje accionario, objeto, capacidades de representación y ejecución de los socios, etc). Dependiendo de estos detalles, se deberá acordar el monto del capital social de la naciente empresa.

A efectos de la tramitación de la empresa, el capital social es importante por cuanto el Código de Comercio establece el pago de hasta un 20 por ciento del capital (el cual debe ser depositado antes de llevar el documento al Registro). Igualmente, es importante por cuanto el Registro solicita el pago de un 1% del capital el cual deberás de pagar en las distintas cuentas que posee el SAREN en la banca pública .

3) Una vez redactado el documento deberá ser llevado al Registro para su debida revisión por parte de los abogados del mismo y a su vez para hacer los cálculos correspondientes al pago del porcentaje del capital social y si fuera el caso del 20 por ciento del mismo. Esta es la primera revisión de la que es objeto el documento redactado por tu abogado.

4) una vez pagados las tasas e impuestos de rigor, te darán una fecha para el “otorgamiento”, que básicamente es la firma por parte de la persona autorizada por los socios en el documento constitutivo.

Antes del otorgamiento, el documento vuelve a ser revisado, esta vez  por el departamento legal del Registro. Los abogados revisores pueden hacer observaciones de fondo y de forma, esto va desde la modificación del objeto de la compañía (venta y distribución de material de oficina ) hasta el cambio de estilo de redacción. La discrecionalidad  de los abogados es amplia en ese sentido.

¿que pasa si el abogado revisor devuelve el documento ?

Tu abogado deberá buscarlo en el Registro, y sustituirlo por un nuevo documento con las modificaciones sugeridas por el abogado del registro, quien nuevamente lo revisará. De estar todo correcto, podrás ir a firmar el documento (otorgamiento) el día hábil siguiente.

5) Lamentablemente no todos los Registros y notarías cuentan con puntos de venta, así que al momento del otorgamiento deberás llevar 8 timbres fiscales de Bs 0,1.

6) Luego de la firma, ya tienes tu compañía. Ahora debes cumplir con el requisito de publicación en un diario mercantil de la zona. Normalmente pueden tardar 3 días en hacer la publicación.

7) Una vez tienes el documento constitutivo y la publicación, ahora puedes dirigirte al SENIAT para obtener el Registro de Información Fiscal (RIF), el cual es primordial para empezar a hacer uso de tu empresa.

8) otro punto importante son los libros que deben llevar las sociedades mercantiles, para ello en es comprar un libro mayor,  un libro de accionistas, un libro de actas  y un libro de inventario que debes llevar al registro para su correspondiente sello. Una vez tengas los libros sellados, todos los actos de la Asamblea de accionistas y reuniones de junta directiva deberán ser transcrito en esos libros para darle validez a los mismos.